Apocalipsis y Revelación: arte y teología en el primer Seminario de Fundación ArtLabbé
Columna Editorial
…La palabra abismo me inquietaba, un precipicio sin fondo, ¿Qué habrá al final? ¿Cómo llegará esa luz de la cual se habla mas tarde?… Comprendí humildemente según el orden del tiempo, sin la grandiosidad yacente en ese comienzo cósmico de mi pequeñez que esa sería mi labor para toda mi vida. Encontrar formas en la oscuridad, separar la luz de las tinieblas y mi oficio como pintor sería ese, liberar la sombra de la luz, y ponerlas en la tela o el papel…
Esta es una de las frases más impactantes que el reconocido artista nacional Mario Toral expresó el día miércoles 31 de octubre en el Primer Seminario de Fundación ArtLabbé, titulado “Apocalipsis” y que comprende parte de las reflexiones que lo llevaron a la consumación de su más reciente obra llamada “Apocalipsis y otras voces”.
En esta búsqueda, Toral engrosa el cuerpo teórico de su obra bajo la voz del Doctor Honoris Causa Néstor J. Soto Godoy, quien es el fundador de Fundación ArtLabbé. Un un seminario donde la teología y lo pictórico se funden para dar paso al verdadero propósito del arte: la búsqueda incesante y valiente por revelar aquello oculto en nuestro interior.
Pero ¿Qué es realmente el “Apocalipsis”? El Dr. Néstor Soto se encarga de hacer una aclaración tajante:
“… La palabra [apocalipsis] se traduce como el “Libro de la Revelación” (de hecho en Inglés se traduce, “Revelation”); resulta interesante que aún en los medios de Prensa en general cuando hay hechos terroríficos en el mundo o desastres naturales, los comentan como “algo apocalíptico”, en circunstancias que esa es una asociación de “concepto” pero no de interpretación literal del titulo de este libro. Porque no significa; nada terrorífico, horroroso, infernal o caótico, simplemente significa: “REVELACION” ¡No hay nada terrorífico en eso …!”
Para conocer el desarrollo completo del seminario, le invitamos a leer los interesantes escritos de Mario Toral y Néstor Soto haciendo click en los botones que se encuentran a continuación.