El beneficio que el arte terapia significa para niños autistas es un hecho comprobado, sin embargo, este efecto además se expande a sus familias. Te presentamos este estudio publicado en la Revista Iraní de Salud Pública en el 2015 y que avala nuestra convicción en el poder sanador del Arte.

El estudio detecta un hecho muy común: los padres de personas autistas pueden experimentar sentimientos de ansiedad y culpa; tendiendo a disminuir la comunicación entre los miembros de la familia, quedando aislados. Sin embargo, también da una luz al afirmar que “los programas e intervenciones educativas centrados en la familia pueden reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, la culpa y la decepción. Las familias deben saber que no son la causa de los trastornos; por tanto, mejoran su comunicación e interacción con grupos infantiles y profesionales”. (Samadi et al, 2011-2014)

Continúa diciendo, “entre las estrategias típicas, los estudios muestran que el uso de diferentes formas de programas de Arte Terapia como pintura, arcilla y música, puede mejorar los problemas cognitivos, perceptivos, conductuales, comunicativos y verbales de los niños con necesidades especiales (American Art Therapy Association, 2009; Silvers, 2013).

El arte incluye estímulo auditivo y visual y con activación de lóbulos cerebrales y refuerzo de funciones cerebrales, refuerza el aprendizaje y la cognición (Case et al 2008). El arte conduce a una mejor relación de los niños autistas con el medio ambiente. Además, el arte ayuda a los niños autistas a experimentar sus sentidos y luego se comunican mejor con los demás.”

 

El estudio fue realizado en 20 niños autistas y sus familias, entre los que se incluyó un grupo de control, con el objetivo de saber cómo programas de arte terapia impartidos desde la familia eran capaces de mejorar las interacciones y habilidades sociales; y sus comportamientos estereotípicos. Utilizando la escala denominada Gilliam Autism Rating Scale (GARS) se llegó a la conclusión de que el efecto de la terapia fue significativo, teniendo además un efecto estable durante el periodo de aplicación, aunque su durabilidad cerebral puede ser discutida.

La reiteración de la terapia artística, aplicada desde la familia, disminuye las interacciones disruptivas de los niños autistas, así como la frecuencia de las ecolalias y la emisión de “sonidos no deseados” (ruidos). Esta práctica refuerza funciones como la percepción del lenguaje en una escucha activa y otras funciones como las cognitivas y del movimiento (asociar el movimiento a la práctica artística). Estas prácticas ayudan a los niños autistas a utilizar el arte para expresar sus significados y sentimientos. La aplicación de la terapia de arte basada en la familia puede ser eficaz para cambiar los comportamientos estereotipados (ruidos y movimientos repetitivos) de los niños autistas, porque estas prácticas son muy atractivas, flexibles y diversas. Aunque los signos del autismo, especialmente los comportamientos estereotipados, conducen a la limitación de su comunicación e interacción con los demás y el entorno, las prácticas como la pintura, la melodía, el dibujo y la diversidad de la aplicación de estos métodos les ayudan a ser flexibles y adaptables.

Si eres padre o madre de un niño o niña con autismo, no dudes en contactarnos para asistir a nuestros talleres de Arte Terapia, son impartidos por especialistas y además son completamente gratuitos. Los esperamos.