Hablar sobre inclusión verdadera requiere que desarrollemos una capacidad verdaderamente ajena a nuestra normalidad: ponernos en la piel de otra persona. ¿Cómo sería tener un amigo autista? ¿Cómo sería tener un hijo autista? ¿Cómo sería ser autista?

Estamos acostumbrados a tener una idea preconcebida sobre cómo “deberían ser” las personas en base a ideas que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad. “Ella es superficial, porque se compra mucha ropa”, “él es desagradable, mira lo fuerte que habla, no debe escuchar nunca”, “no le hables, ese niño es autista y le molesta el ruido, déjalo tranquilo”. Me gusta mucho comparar el término “espectro” en cuanto al espectro de color y al espectro autista: hay tantos tipos de autistas como los hay en una carta cromática, ambos son infinitos y quizás no hay un “tipo” de autismo. Pero eso también implica un desafío: a cada uno debemos conocerlo por quien es, y no por lo que internet nos dice que son.

Es por eso que queremos invitarlos a tomarse un tiempo de descanso, juntar a su familia o a las personas con las que viven, preparar algo para comer y tener una tarde de cine inclusivo viendo estos inspiradores documentales que nos muestran diferentes colores del espectro.

Cuando a un niño se le diagnostica autismo, los pocos sistemas de apoyo disponibles a menudo se adaptan a las madres, pero ¿dónde deja eso a papá? DAD es un documental creado para brindar orientación, información y apoyo a los padres con niños en el espectro del autismo. Siguiendo las historias de doce papás australianos, vemos los desafíos, los triunfos y el vínculo increíble entre padre e hijo. ¿Quieres saber qué responden ante preguntas tan complejas como: hubieras escogido que tu hijo no fuera autista? Te adelantamos que hay doce respuestas tremendamente inspiradoras que cambiarán tu propia perspectiva sobre la vida.

El documental sólo está disponible en inglés, aunque es gratuito y se le pueden activar subtítulos en el mismo idioma. Te recomendamos muchísimo verlo, sólo dura 40 minutos. Puedes acceder a él pinchando en la imagen.

¿Conoces los cubos Rubik? Quizás es uno de los símbolos de los 80 y quizás nunca lograste armar uno. Lo cierto es que, para ser verdaderamente bueno, tu cerebro debe ser capaz de almacenar cientos de algoritmos, pero para ser el campeón mundial debes ser el más rápido aplicándolos. Esta es la historia de Max Park y Feliks Zemdegs, campeones mundiales de Rubik y grandes amigos. Su amistad se torna aún más especial cuando sabes que Max es autista (y que está batiendo todos los records mundiales de Feliks). ¿Qué pasará en la final mundial? Te invitamos a conocer esta historia sobre amistad, algoritmos y records mundiales.

Para quienes tengan acceso a Netflix, recuerden hacerlo parte de su lista.

¿Conoces más documentales o nos quieres recomendar series? ¡Escríbenos! Les deseamos que pasen un buen momento y gracias por tomarse el tiempo para abrir su mente a un mundo donde la inclusión no es una meta sino un hecho.