Love Ball Arabia de

Naked Heart Foundation

Columna Editorial

Son muchas las iniciativas que cada vez se van sumando para contribuir desde el arte a las distintas esferas de la sociedad. Hoy, Fundación ArtLabbé ha querido destacar una iniciativa que también reunió a grandes celebridades y diseñadores, pero esta vez para contribuir desde el mundo de la moda a cientos de personas con capacidades especiales y a sus familias.

       Para entender mejor la iniciativa y la gran determinación que existe detrás de ella, primero debemos conocer a su fundadora, la supermodelo rusa Natalia Vodianova, quien creció en un contexto muy vulnerable, vendiendo frutas con su madre en el mercado local, sin contar con la presencia de su padre. Vodianova fue reclutada a los 17 años en un scouting que la llevó a París, donde su vida cambió para siempre y rápidamente empezó a aparecer en las mayores pasarelas de las semanas de la moda, siendo rostro, hasta el día de hoy, de diversas campañas publicitarias de los gigantes del rubro y de grandes marcas, acumulando contratos millonarios. A pesar de esto, ella nunca olvidó de donde venía, pues además, a su difícil contexto se suma el hecho de que su hermana tiene parálisis cerebral y pese a que creció en un ambiente familiar, su entorno urbano no tenía los espacios necesarios para que ella pudiera desarrollarse integralmente. Esto la llevó a tener el deseo de hacer una contribución, pero aún no tenía claro cuál sería su causa. Fue en 2004 cuando aconteció un hecho detonante: la masacre del colegio ruso de Beslán, en la que hubo 334 muertos (186 de los cuales eran niños); lo que hizo que su deseo se transformara en desesperación y una idea simple vino a su mente: “Si los niños pudieran pasar los últimos cinco minutos de su día jugando en un ambiente seguro, sanarían”. Natalia ya era madre y sabía la importancia del juego para los niños. Así nace Naked Heart Foundation, que en un principio se encargaba de proveer espacios de juego seguros que redefinieran el paisaje urbano. El primer playground logró ser instalado dos años después de este hecho y fue construido a cuadras de donde ella había crecido. Hacia el 2013 ya habían logrado establecer 100 espacios. Su meta es llegar a los 500.

Natalia  Vodianova , fundadora de Naked Heart Foundation, junto a su esposo, el empresario Antoine Arnault

      Sin embargo, la ayuda no se quedó ahí. Luego de este proyecto vinieron otros, como Every Child Deserves a Family, en el que se busca que niños con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otros, no sean dejados en hospitales u orfanatos, sino que puedan quedarse con sus familias. Para realizar su gran labor, la captación de donaciones es vital, pues las necesidades que viven las personas con capacidades especiales son mayores a las que podemos imaginar, lo que es un enorme desafío para cualquier familia.

     Es por esto que Naked Heart realiza diferentes eventos anuales como las Found Fairs, una especie de parques de diversiones, donde se invita a los grandes empresarios y actores del mundo de la moda simplemente a jugar en las distintas atracciones, para luego destinar lo recaudado a las diferentes causas de la fundación. Otro evento de recaudación es Love Ball, cuya última versión fue llevada a cabo este año en el prestigioso Museo de Arte Islámico (MIA), en Doha, Qatar; bajo el patrocinio de Su Excelencia Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, hermana del Emir, en cooperación con los museos de Qatar. Su Excelencia expresó durante el evento:

 

“Love Ball Arabia fue organizado para apoyar uno de los propósitos más nobles que podemos imaginar: brindar cuidado y ayuda a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad: niños con necesidades especiales… estoy profundamente conmovida al ver personas de diferentes naciones y trasfondos reunidas en el Museo de Arte Islámico, realizando un esfuerzo universal para mejorar las vidas de ellos”

 

      El evento, realizado en el marco del año de la cooperación cultural entre Rusia y Qatar, contó con una audiencia de alto nivel, durante la noche se reunieron USD$7.4 millones, que se destinaron a la fundación Naked Heart y a una fundación local que tiene el mismo fin, así como también a campañas de concientización en ambos países.  Fue un maravilloso despliegue de artes, que estuvo a la altura de la ocasión. Comenzando por una cena de gala con una performance teatral, que combinó danza, música y arte; y que fue protagonizada por actores, entre los que habían algunos con necesidades especiales. Luego, presentado por la supermodelo Iman, el programa incluyó una danza interpretada por el bailarín Sergei Polunin, que fue hecha especialmente para esa noche. Posteriormente, se realizó un desfile de modas, creado también especialmente por la prestigiosa diseñadora rusa Ulyana Sergeenko, y que contó con la presencia de Madeline Stuart, la primera supermodelo con síndrome de Down. Las festividades culminaron con una subasta dirigida por Lord Mark Poltimore de Sotheby’s, quien subastó Meet and greet´s (momentos en que las personas pueden conocer a alguien a quien admiran) con jugadores del Paris Saint-Germain, Tom Brady y Giselle Bundchen, Valentino, piezas de alta moda, joyas, piezas de arte y algunas realizadas por un artista visual con autismo, entre otros.

La primera supermodelo con Síndrome de Down, Madeline Stuart, junto a dos modelos

Actores de la performance teatral

Durante el evento

Iniciativas destacables, con causas nobles, alimentadas por convicciones y sueños personales, pueden hacer de este un mundo mejor para todos. Fundación ArtLabbé, al exponer y difundir estas causas, pretende inspirar a quienes tienen la vocación de replicar dichos modelos, porque es posible, y más aún, es necesario. También, queremos invitar a todos quienes quieran colaborar de diferentes maneras en la difusión del poder transformador del arte, a ponerse en contacto (https://www.fundacionartlabbe.com/contacto/)  con nosotros. Porque todos somos necesarios, todos podemos contribuir.

Fuente: Naked Heart Foundation

 

https://www.nakedheart.org/en/who-we-are/our-story/