La singular exposición del Padre del Arte Moderno que llega a nuestro país
Columna Editorial
Una de las exposiciones más relevantes que llegan a nuestro país este año es la del pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1771- 1851), titulada “J.M.W. TURNER: ACUARELAS. TATE COLLECTION”. Quizás este título no le diga mucho, sin embargo, es absolutamente un imperdible ¿Por qué? Por un sinfín de razones que le explicamos a continuación.
Primero debemos saber ¿quién es William Turner? J. M. W. Turner es nada menos que uno de los exponentes más influyentes de la historia del arte. Y la razón es simple, “el pintor de la luz”, como se le solía llamar, fue uno de los precursores del impresionismo y del expresionismo abstracto, corrientes que cambiaron la dirección del arte en su época y que finalmente derivaron en las grandes vanguardias del siglo XX, sólo que él se adelantó 20 años al inicio de estos movimientos. En términos simples, podemos situarlo como el antecesor de grandes maestros como Renoir y Degas, trazar una línea entre ellos y Picasso, para luego continuar con los grandes artistas de nuestro tiempo. Esto hizo que se le llamara el “padre del arte moderno”. Y es por eso que tener en nuestro país su colección privada, traída al Centro Cultural de La Moneda (CCLM), es como conocer tras bambalinas la evolución de uno de los engranajes que hizo girar en una dirección inesperada la historia del arte, y que por ende, nos hizo mirar de una manera nueva nuestro propio mundo.
Como si esto no fuera ya razón suficiente para asistir a la exposición, que estará abierta hasta el 28 de julio, las 84 acuarelas expuestas son aquellas obras que el artista decidió conservar para sí, las que se seleccionaron cuidadosamente ordenadas de forma cronológica y divididas por etapas, donde vemos la evolución que tuvo el artista, desde un formalismo impecable hasta la representación audaz y pura de la luz. Recorrer la exposición, es literalmente recorrer parte de la historia del arte en unos cuantos metros cuadrados.
La obra de Turner
El tema más representado por el artista fueron los paisajes, la arquitectura y temas relacionados a la topografía, proponiendo entre sus contemporáneos un acercamiento distinto a dichos tópicos.
“Turner se obsesionó por la luz, el reflejo, la bruma y la atmósfera: para poder reflejarlos recorrió pueblos y ciudades de Europa durante 30 años. Su influencia permanece viva 168 años después de su muerte, tanto así que el premio de arte contemporáneo más importante de Inglaterra se llama Turner Prize, el Premio Turner”, indica el CCLM, mientras que su directora, Beatriz Bustos, añade, [la exposición] “Es una apuesta importante para el CCLM mostrar la majestuosidad y el poder propio del arte, en base a la exposición de un gran maestro como Turner, que construye con lo mínimo: papel, grafito, aguadas. Esta muestra de algún modo se contrapone con los ritmos actuales de la ciudad, y nos invita a detenernos, observar en silencio y volver la mirada hacia lo que es esencial.” Razones por las cuales su obra sigue además completamente vigente luego de más de un siglo de su creación.
El patrimonio del pintor, conocido como el Legado Turner, es resguardado por el Estado inglés y actualmente forma parte de la colección de Tate Britain, una de las instituciones de arte más prestigiosas del Reino Unido y el Mundo. La muestra además marca un hito como el primer intercambio cultural entre ambas instituciones.
Visita la muestra
Si quiere asistir a ver la exposición, le informamos acerca de sus costos y horarios a continuación:
Disponible hasta el 28 de julio de 2019
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas
Sala Andes | Nivel -3
Entrada general $3.000.-, estudiantes y convenios $1.500.-
Tercera edad y niños menores de 12 años entrada liberada en todo horario
Público general entrada liberada todos los días desde las 15:00 horas
O puede informarse más visitando el sitio web del Centro Cultural de La Moneda.
Fuente: CCLM