“El vitral posee un aura de misterio y romance. Es la interacción entre la luz y el color lo que despierta la imaginación. Es una de las artesanías que menos ha cambiado, y todavía requiere, como hace siglos, tiempo y paciencia, y aprecio por el color y el diseño de líneas.”
The Stained Glass Association of America
Es posible que nunca sepamos los orígenes exactos del vitral, pero los escritos antiguos y los hallazgos arqueológicos nos dan algunas pistas sobre los primeros orígenes de este arte, de acuerdo con study.com. El mismo sitio continúa exponiendo que Plinio el Viejo, un escritor romano del siglo I d.C., cuenta una leyenda sobre los marineros fenicios que descubrieron accidentalmente el arte de la fabricación de vidrio después de un naufragio, cuando utilizaron un bloque de natrón, un carbonato de sodio utilizado en la fabricación de jabón, para apoyar sus ollas sobre el fuego. Mientras el fuego ardía, el natrón se derritió en la arena y se combinó con ella bajo un gran calor. Por la mañana, encontraron vidrio endurecido y luego enseñaron a otros a fabricarlo después de su rescate. Evidencia arqueológica de Egipto demuestra que a principios del siglo XX se descubrió una variedad de perlas de vidrio de colores y fragmentos de vidrio. Las fechas más tempranas de los fragmentos de vidrio coloreado de Egipto se ubican entre el 2750 a. C. y el 2625 a. C. Sin embargo, este vidrio no era tan transparente como los vitrales posteriores.
Posteriormente, como relata The History of Glass, los vitrales ganaron reconocimiento como una forma de arte cristiano en algún momento del siglo IV cuando se comenzaron a construir iglesias. La difusión del cristianismo en toda Europa está directamente relacionada con la expansión del vitral en todo el mundo, convirtiéndolo en la forma de arte dominante del nuevo milenio. El portal continúa explicando que esta técnica también fue producida por arquitectos árabes en el Medio Oriente en el siglo VIII. Jabir ibn Hayyan, el químico persa, describió 46 recetas originales para producir vidrio de colores en Kitab al-Durra al-Maknuna (El libro de la perla oculta). A continuación, durante el período gótico (siglos XIII y XIV), las vidrieras históricas ampliadas y las vidrieras de colores ocuparon un lugar central en los elaborados y monumentales diseños de las catedrales.
El periodo gótico, de acuerdo a Study, es realmente la época en que el arte creció en popularidad. Bajo el patrocinio de la Iglesia medieval, los arquitectos construyeron iglesias más opulentas. El creciente interés en la luz natural alentó a algunos a diseñar vidrios más resistentes para permitir fabricar ventanales más grandes. También aumentaron la complejidad de las imágenes en vidrieras, pasando de patrones y figuras simples a imágenes complejas con simbolismo, animales, figuras dedicadas a diversas ocupaciones y heráldicas de familias nobles. El predominio románico de los rojos y azules dio paso a la apariencia regular de todos los colores a medida que mejoraba la tecnología para la producción de pigmentos.
Luego de una baja de producción durante en Renacimiento, a finales del siglo XVII los artesanos volvieron a la arquitectura de estilo gótico que surgió con un nuevo interés por el vitral. Las aberturas para las nuevas ventanas mantuvieron el estilo gótico, pero el arte de los ventanales era una combinación de lo antiguo y lo nuevo, afirma The History of Glass.
Ellos mismos continúan explicando que durante el siglo XIX, los artistas del vidrio La Farge y Tiffany crearon vidrieras opalescentes y durante el siglo XX comenzaron a tomar fuerza muchas formas nuevas e imaginativas de este arte. En las vanguardias, Matisse, Braque, Leger, entre otros, realizaron diseños abstractos y semi abstractos que rompieron el molde figurativo tradicional de épocas anteriores. Actualmente, artistas de diferentes partes del mundo continúan experimentando con nuevas técnicas y diseños para crear sus obras de arte en vidrio.
Si quieres conocer más acerca de esta técnica y disfrutar de un momento creativo entre amigos, les invitamos a unirse a nuestras sesiones de EmocionArte, dirigidas por la artista nacional Margarita Garcés, donde podrás disfrutar del poder sanador del arte realizando hermosas obras de arte sobre vidrio.
Fuente: