La importante semana de diseño que celebró a Leonardo

Columna Editorial

La recién concluida Milano Design Week es una de las semanas de diseño más importantes del mundo y revoluciona a esta exclusiva ciudad italiana completamente. Se compone de diversos eventos paralelos que se conjugan para mostrar lo mejor del diseño de interiores, de muebles, de iluminación, diseño emergente y mucho más. No sólo las grandes marcas, diseñadores y arquitectos exhiben lo mejor de su trabajo en los eventos mayores, sino que también jóvenes diseñadores y estudiantes arriendan espacios en las cocheras de las casas de los lugareños para mostrar sus creaciones a visitantes y cazatalentos que andan en búsqueda de nuevos conceptos e ideas.

Dentro de los eventos mayores se encuentra el Salone del Mobile, que se compone de cuatro eventos paralelos: el Salone Internazionale del Mobile, la Exposición Internacional de Accesorios de Muebles, el Euroluce Workplace 3.0 y S. Project. En su conjunto, este año el Salone contó con 2.418 expositores de 43 países, y recibió 386.236 visitantes en seis días, provenientes de 181 países. Su presidente, Claudio Luti, comenta “cerramos esta edición del Salone del Mobile con un balance muy positivo. Hemos invertido en calidad y hemos demostrado una vez más nuestro deseo de hacerlo aún mejor, trabajando estrechamente con diseñadores, artesanos, operadores de comunicación y cultura para continuar produciendo innovación de productos y procesos, y para «contar historias» que aumenten el valor del objeto de diseño. El resultado es que hemos vendido, pero, sobre todo, que todos hemos percibido nuestro entusiasmo, nuestra capacidad para crear un sistema e ir más allá de la mera empresa para ofrecer una experiencia global, donde lo importante son las ideas. El Salone del Mobile es, por lo tanto, un evento único en su género, capaz de involucrar a profesionales y al público en lo que ahora es un evento de 360 ​​°, profundamente vinculado a Milán y sus instituciones y, al mismo tiempo, proyectado en una realidad internacional”.

El evento además contó con la presencia de altas autoridades gubernamentales e institucionales que dan testimonio de cómo el evento representa uno de los motores de la economía italiana, gracias a la relación fértil entre los negocios, la ciudad y el territorio.

Además, durante el concierto realizado en la Fondazione Teatro alla Scala, dirigido por el maestro Riccardo Chailly, que fue seguido por una cena de gala, en el Palazzo Marino, se otorgó un Premio a la Carrera Especial a Mario Bellini, renombrado arquitecto y diseñador italiano, por su contribución otorgada a la Feria a través de su colaboración con muchas empresas expositoras.

Finalmente, dentro del marco de la celebración de los 500 de la muerte de Leonardo Da Vinci, se realizó la exposición “AQUA, la visión de Leonardo”, que registró un promedio de más de 2.000 visitantes por día. Desarrollado con Balich Worldwide Shows, el Gran Canal se cubrió por un inserto arquitectónico, en forma de una gran expansión de agua, ubicando en uno de sus extremos una gran pantalla led, que simulaba una ventana hacia el Milán del futuro, en la que se podía ver un horizonte que cambiaba de acuerdo a la hora del día. Mientras, debajo de la estructura y debajo del canal mismo, los visitantes podían experimentar la belleza y potencia del agua gracias a un conjunto de experiencias logradas con tecnología de última generación.