Team Lab: experimentar el arte sin límites
Columna Editorial
El océano, el bosque donde habita Dios o el universo son las temáticas de las impresionantes exhibiciones que TeamLab crea a través de medios digitales. Este colectivo interdisciplinario de “ultratecnológicos”, tal como se definen, busca navegar entre la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología, el diseño y el mundo natural.
Artistas, programadores, ingenieros, animadores digitales, matemáticos y arquitectos conforman TeamLab, y exploran constantemente la nueva relación que se da entre la humanidad y la naturaleza, y entre el individuo y el mundo, a través del arte. Postulan que la tecnología digital ha permitido que el arte se libere a sí mismo de su condición física y trascienda barreras. Es así como no ven una límite entre el hombre y la naturaleza, o entre el individuo y el universo; “uno está en el otro y el otro está en uno”, afirman, pues “todo existe en una largo, frágil y milagroso continuo de vida que no conoce barreras”.
Trabajos como el de TeamLab hacen que se abran las fronteras del arte más allá del tradicional límite demarcado por el lienzo o por el material, pero más aún, logran ser atractivos para un público amplio, pues la tecnología es cotidiana para la mayor parte de las personas que pueden acceder a museos. Es así como TeamLab junto con Mori Builder – una empresa japonesa que presta un gran apoyo a las artes – inauguraron el 11 de junio el primer museo digital llamado «MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: TeamLab Borderless». El museo de 10.000m2 posee cinco zonas y 50 obras de arte interactivas. Los trabajos no tienen bordes de separación entre ellos, incluso algunos se extienden más allá de su propia sala de exhibición, llegando incluso a fusionarse entre ellos. Esta condición “sin límites” hace que el espectador pueda “entrar” en cada obra y explorarla, así como interactuar con otros espectadores en un flujo continuo. El resultado es un tipo totalmente nuevo de arte digital interactivo, que es único en el mundo.
El objetivo de Mori Buildings y de TeamLab es el de expandir las interacciones culturales en Tokyo y aumentar el atractivo turístico de la ciudad.
Sin duda, este museo constituirá un gran referente para el avance del arte en las próximas décadas y abre los límites del rol que este juega en la sociedad.