Más que un desafío una oportunidad

Mucho hemos hablado sobre los efectos psicológicos que ha tenido la pandemia en casi todos los aspectos de nuestra vida, sin embargo, desde mucho antes, en Chile existe un grupo etario particularmente vulnerable y altamente invisibilizado, cuya situación psicológica arroja preocupantes cifras. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica y la Secretaría de Previsión Social, 1,2 millones de adultos mayores tiene depresión, número aún más preocupante cuando nos damos cuenta de que en nuestro país hay 2,9 millones de adultos mayores, arrojando que casi un 40% de ellos estaría en esta condición. Lamentablemente, a lo largo de los tiempos del COVID-19, este panorama ha empeorado, y no solo por los riesgos que conlleva el virus en sí. Otro estudio realizado por la Universidad San Sebastián, en conjunto con Equifax, indicó que si bien el nivel de endeudamiento disminuyó en general para los chilenos, los adultos mayores son la única excepción a esta tendencia, mostrando un incremento del 7%. Es decir, durante la pandemia no solo han estado más aislados, en parte quizás por el conocimiento tecnológico que ha sido clave para “mantenernos conectados” y que ellos tienden a no manejar, sino que han estado más aislados en peores condiciones.

Todo esto se suma a que la población en Chile es la que envejece a mayores tasas dentro de Latinoamérica, por lo que el problema que vemos hoy es solo la punta del iceberg. Por lo tanto, las medidas que puedan tomar organismos públicos, privados, gubernamentales o no gubernamentales hoy, será un importante indicador de bienestar para las siguientes décadas, que nos permitirá tener una sociedad más integradora y feliz, en todas las etapas de la vida. En este sentido, la doctora Marcela Rocha, psiquiatra de adultos y docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Universidad de Concepción indica que,

“Es así muy importante poder definir lineamientos generales en lo que se refiere a prevención. Dentro de esto, se recomienda: mantener rutinas, como levantarse y acostarse a la misma hora; hacer ejercicio en el hogar, que sean acordes a las capacidades físicas de cada uno; mantener contacto con familiares o redes significativas de manera constante a través de teléfono, u otros medios electrónicos; tener los números de emergencia a mano, comer saludable, mantener los tratamientos y no auto-medicarse con cosas nuevas. También es necesario mantenerse informados, intentando contener la información a lo que entregan medios oficiales o restringirla en caso que nos genere angustia. Por otro lado, es importante reconocer nuestras capacidades de afrontamiento o adaptación que nos han ayudado en el pasado a enfrentar crisis, así como buscar nuevas estrategias de manejo emocional.”

Es por esto que, como Fundación ArtLabbé, desde hace un tiempo venimos trabajando en pequeñas iniciativas que generen redes entre pares, con quienes se formen conversaciones, grupos de apoyo y finalmente, amistades, para sobrellevar de mejor manera estos tiempos desafiantes. Sabemos que el arte es un lenguaje espiritual que constituye una herramienta poderosa para el manejo emocional en tiempos de crisis; en particular el arte terapia, de acuerdo a la Clínica Las Condes, en el caso de los adultos mayores contribuye a:

• Fomentar la participación social
  • Disminuir de la ansiedad
  • Desarrollar la afectividad y autoestima
  • Estimular la actividad cognitiva

Es por eso que hoy tu puedes ser parte de la solución: si eres adulto mayor te invitamos a participar de nuevos talleres de Expresión Corporal y Arte Terapia, y si conoces a uno o vives con un adulto mayor, te invitamos a motivarlo a hacerse parte de nuestros talleres. Escríbenos, estaremos felices de hablar contigo, este es nuestro número de teléfono: +56 9 6215 8029.

O pincha este botón para hablar con nosotros:

CONTACTO

Mantente en contacto, pronto les estaremos contando de las nuevas iniciativas de las que podrás ser parte. ¡Te esperamos! No estás solo, estamos juntos.

Fuentes: La Tercera, El Mostrador, Clínica Las Condes